Medicina alternativa: los puntos shiatsu básicos

Los puntos básicos de shiatsu se pueden dividir en dos tipos dependiendo de su aplicación: aquellos que se aplican en la parte frontal y los que se llevan a cabo en la parte posterior. Además, existen otra serie de puntos que se localizan principalmente en el rostro y que también abordaremos a continuación.
El masaje shiatsu es una de las técnicas de medicina alternativa cuya correcta aplicación puede generar una serie de ventajas en nuestro organismo como la mejora de los dolores de espalda o la eliminación de los problemasa la hora de dormir. Mediante la aplicación de presión y la realización de estiramientos en diversas partes de nuestro cuerpo como, por ejemplo, la cara, podemos conseguir mejorar los ojos cansados, las cefaleas o el dolor de muelas.
La aplicación de esta técnica en nuestro rostro puede producir ciertas mejoras en nuestro funcionamiento y una de las más destacadas es la desaparición de las cefaleas que tanto afectan a muchas personas. Pero también mejoran los ojos cansados, el dolor de muelas y la tensión en el rostro, sobre todo si ejercemos presión en a aquellos puntos que se encuentran cerca de las fosas nasales.
Con respecto a la parte posterior de nuestro cuerpo, lograremos distintos efectos. Las zonas del cuello son beneficiosas para acabar con la tortícolis y las hemorragias nasales a la vez que se alivian los dolores de cabeza y los resfriados. Los puntos de la parte alta de la columna vertebral mejoran el funcionamiento de los órganos que se encuentran en dicha zona (como corazón y pulmones) mientras que según descendemos mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
Por último, la zona frontal también cuenta con una serie de puntos básicos. Ejercer presión sobre distintos puntos situados en las piernas ayuda a que mejoren los problemas de circulación además de los dolores producidos por la menstruación mientras que la aplicación de esta técnica en los brazos produce una relajación de éstos.
En cualquiera de los casos lo importante es contar con manos expertas que sepan aplicar la técnica correctamente y sacar todos sus beneficios.