Trucos para mejorar la voz: tips y ejercicios

Para cantar mejor, para saber cómo hablar correctamente ante público o por cualquier otra razón hay muchas personas que quieren potenciar o aclarar la voz y para ello hay una serie de técnicas y ejercicios que podrán ayudarnos mucho. A las cuerdas vocales podemos educarlas y con ello aprenderemos a vocalizar correctamente.
Técnicas para mejorar nuestra voz
Una buena forma para aprender a vocalizar es leer un párrafo y después repetimos la misma lectura pero con los dientes cerrados, intentando ponerle el tono deseado. En este caso hay que enfocarse mucho en el sonido de nuestra voz e ir mejorando nuestro tono. Este ejercicio nos ayudará tanto con el tono como con una mejor vocalización.
Otra técnica muy usada, incluso por estudiantes de doblaje es el de leer un texto mientras tenemos mordido un lápiz por ejemplo; también nos resultará muy útil para vocalizar y potenciar la voz.
Para fortalecer la voz podemos utilizar un divertido método que consiste en la repetición de varias palabras: Ding-dong, King-kong y Bing-bong. Comenzaremos leyéndolas normal y corriente, pero con la particularidad de que mantendremos el sonido ng de cada palabra igual que si fuese una nota musical y cada palabra unos seis segundos.
Cuando lo hayamos leído las diremos de nuevo, aunque intentaremos leerlas con un tono más grave que el que tenemos y siguiendo el mismo esquema que durante nuestra primera lectura. Si podemos iremos bajando nuestro tono de voz, pero siempre sin forzar la garganta. En unas semanas notaremos cómo hemos podido bajar uno o dos tonos.
Otro ejercicio recomendable hay que leer este sonido que os propongo a continuación en un tono grave, intentando proyectar la mayoría de la voz en el pecho y la garganta si podemos: Mimmm-Mimmm-Mimmm-Mimmm. Intentaremos hacer la voz cada vez más grave y en poco tiempo notaremos cómo bajamos de tono y también cómo controlamos mejor la respiración y mantener el tono sostenido.
¿Cuales son tus trucos para potenciar la voz?