Artemisa planta: remedios caseros y propiedades

Dentro de la gran cantidad de hierbas y plantas existentes con las que se preparan muchos remedios caseros, se encuentra la artemisa, también conocida como hierba de San Juan.

Nombre común: Artemisa.
Nombre Científico: Artemisia vulgaris.
Familia: Asteraceae.

La Artemisa es una hierba con propiedades muy especiales, la cual está considerada como una de las primeras plantas utilizadas por el hombre y que hoy en día es utilizada para tratamientos caseros de alergia, problemas en la menstruación o para prevenir algunas clases de cáncer.

Propiedades de la artemisa

Esta planta tiene propiedades muy especiales y diferentes dado que puede ser tanto estimulante como antiinflamatoria, aperitiva, anticonvulsiva, antiséptica y antibacteriana, calmante y analgésica entre otro.

Su uso dentro de los remedios caseros está muy indicado para los constipados, para aquellas personas que tienen digestiones pesadas, estimula la funcionalidad de los riñones, es un buen aliado contra la retención de líquidos, mejora la bronquitis, purifica nuestra sangre, nos ayuda a eliminar toxinas e incluso ayuda a mejorar los casos de depresión leve entre muchos otros usos.

Planta Artemisa
Remedios caseros para la fatiga 

Remedios caseros

Cuando se tiene un gran agotamiento o se está convaleciente de una enfermedad, una infusión puede ayudarnos: 5 gramos de artemisa y 5 de flores de espino albar por taza, lo herviremos bien y lo taparemos para que infusione durante 5 minutos y lo tomaremos, en poco tiempo oremos sintiéndonos mejor.

Con una cucharadita de artemisa por taza podemos hacer una infusión que nos ayudará a reducir los dolores menstruales, digestiones pesadas e incluso a combatir la retención de líquidos, con la ventaja de que no produce arritmias como puede generar la cola de caballo en algunas personas que quieren eliminar líquidos.

En caso de querer provocar la menstruación se suele preparar un emplasto y se aplica debajo de la zona del ombligo o incluso se puede utilizar para desinfectar y calmar heridas, por lo que nos encontramos con una planta verdaderamente interesante a la hora de realizar remedios caseros.

Descubre quemagrasas caseros naturales

 

Usos Alimenticios

La artemisa se puede utilizar como hierba aromática añadida a sopas, guisos o rellenos para platos de carne, o infundida como té. Se dice que la hierba mejora la digestión.1,2 Los tallos jóvenes pueden añadirse a las ensaladas y las hojas o brotes pueden cocinarse como verdura.3,4

Perfil nutricional

La planta es rica en vitamina C y ácidos grasos insaturados.

La artemisa se conoce a veces como la “hierba de la mujer” porque se usaba para promover la menstruación e inducir el parto. Otro uso común de la planta era para tratar trastornos estomacales, incluyendo estimular el apetito, aliviar las náuseas o curar los parásitos.

Otros Usos

La artemisa se utiliza a veces como ingrediente en perfumes y jabones.1 También se ha utilizado como repelente de insectos. Los irlandeses fumaban las hojas como sustituto del tabaco, lo que se decía que estimulaba la falta de apetito.2

Precauciones

La artemisa no debe usarse durante el embarazo porque puede promover la menstruación.

 

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí